El Árbol de los Mártires se encuentra en la Plaza Martouret, frente al Ayuntamiento. Fue en esta plaza donde dos Hermanas de San José fueron guillotinadas durante la Revolución Francesa: Sor San Julián (Marie-Anne Garnier) y Sor San Alexis (Jeanne Marie Aubert). Algunas personas presenciaban las ejecuciones desde las ventanas del Ayuntamiento.
En realidad, este árbol fue plantado después de la Primera Guerra Mundial, como un llamado en favor de la paz y para honrar a todos los que murieron por Francia durante la guerra. La tradición de plantar árboles tras un conflicto importante comenzó en Francia después de la Revolución Francesa (1789-1799).
“El Árbol de los Mártires” no es un nombre oficial. El Centro Internacional lo adoptó para distinguirlo de los demás árboles.
La hermana San Julien (de nacimiento Marie Garnier) murió guillotinada el 17 de junio de 1794, durante la Revolución Francesa. Fue una de las Hermanas de San José ejecutadas en El Puy. Otras tres hermanas fueron guillotinadas en Privas por esconder a sacerdotes buscados por los revolucionarios. Esta placa, en memoria de la Hna. San Julien, se encuentra en la iglesia de Lissac, una pequeña ciudad a unos veinte kilómetros de El Puy. Rezamos especialmente por estas hermanas que valientemente se mantuvieron firmes en su fe.