La Congregación de San José peregrina a El Puy desde 2004. Dado que cada vez más laicos colaboran en sus diversos ministerios, las Hermanas les ofrecen la oportunidad de comprender e incorporar la espiritualidad HSJ en su trabajo, para transmitir así el carisma.
Del 8 al 15 de octubre, un grupo llegó a El Puy para profundizar en el conocimiento de los orígenes de la Congregación, mediante visitas a la Cocina, “el árbol de los mártires”, la iglesia donde predicó el P. Médaille y la casa parroquial donde se alojaba durante sus estancias en El Puy. También viajaron a Bas-en-Basset y a Lyon para conocer el lugar de nacimiento de la Madre San Juan Fontbonne y la sede de la Congregación que ella fundó.
La Hermana Carol Crepeau y Asociadas Mary Frances Ross y Brenda Leroux Babin —junto con dos asociadas—guiaron la peregrinación este año.
Por la fuerza del Espíritu Santo, en 1650, los corazones de un pequeño grupo de mujeres se encendieron ante la llamada de Dios, que las invitaba a tender la mano a quienes sufrían una pobreza devastadora, una violencia generalizada y una opresión sofocante. Estas mujeres se sintieron en casa en el Evangelio y en las enseñanzas del jesuita itinerante Juan Pedro Médaille.
Del mismo modo, un pequeño grupo de mujeres (de Canadá, India, Japón y Estados Unidos) llegó a El Puy para entrar en contacto con el poder transformador de este carisma y hacerlo suyo, explorando las calles de El Puy-en-Velay, orando y visitando la Cocina, la Catedral, la capilla de San Miguel, la iglesia del Colegio y el árbol de los Mártires. Dedicaron un día a la Madre San Juan Fontbonne: visitaron su lugar de nacimiento en Bas-en-Basset, los lugares donde estableció la Congregación post-revolucionaria en Lyon y rezaron ante su tumba. También participaron en una Misa en la Catedral y disfrutaron del Festival Renacentista anual, a pesar de la lluvia. Un día, la Hna. Chizuru (Japón) y una asociada, Diane (St. Louis, EE. UU.), subieron a la colina detrás del Centro, donde tomaron magníficas fotos de un amanecer en El Puy.
La Hna. Jane Delisle, CSJ, es Hermana de San José de Orange (California, EE. UU.). Jane ha venido muchas veces a El Puy para presentar este programa. También ha acompañado numerosas peregrinaciones de hermanas y de personal de los sistemas de salud de Orange. Las participantes fueron: Diane Everitt y las Hnas. Pat Carter, Motcham, Mary Jo Radey, Sahaya Mary y Chizuru Yamada.
La diversidad saltaba a la vista durante la primera semana de septiembre, cuando 22 participantes se reunieron en el Centro para la sesión anual de ¡Misión Viva! Los participantes provenían de Brasil, Burkina Faso, Canadá, Dinamarca, Japón y Estados Unidos. Anteriormente llamado “Eficacia de la Misión”, este programa propone una peregrinación para los colaboradores laicos en la misión. Ofrece una oportunidad de inmersión en el espíritu de los orígenes y da una dimensión mundial al carisma y a la tradición espiritual de las Hermanas de San José. Esta experiencia de una semana incluye una serie de presentaciones, participación interactiva, oración y visitas a lugares históricos de El Puy-en-Velay. También está prevista una jornada en Lyon.
La Hna. Dolores Clerico, Hermana de San José de Filadelfia (EE.UU.), tiene experiencia en múltiples ámbitos: académico, parroquial, diocesano y congregacional. Con frecuencia da conferencias, talleres y anima retiros para hermanas, asociados y partenarios en la misión en todo Estados Unidos y, una vez al año, en el Centro Internacional.
La Hna. Simone Saugues (Instituto-Francia) se encargó de la traducción inglés-francés, mientras que la Hna. Joana Mendes (HSJ, de Rochester/Brasil) hizo la traducción inglés- portugués. El Centro estaba lleno a rebosar y había participantes que necesitaban alojamiento. Queremos agradecer especialmente a la Hna. Marie-Paule Rascle, quien aceptó hospedar en su comunidad, en la Plaza St. Maurice, a seis de las participantes brasileñas.
Dieciocho peregrinos, que han servido a la Congregación de Orange (California, EE. UU.) durante 30 años o más, fueron premiados con una visita a los lugares de la fundación de las Hermanas de San José, en El Puy, del 3 al 9 de septiembre. También visitaron el lugar de nacimiento de la Madre San Juan Fontbonne, en Bas-en-Basset, y el Centro Origen y Evolución, en Lyon.
Las Hermanas Mary Beth Ingham y Jane DeLisle acompañaron al grupo, cuyos miembros se mostraron entusiasmados, motivados y agradecidos por la oportunidad de participar en esta peregrinación.
El Centro Internacional acogió su primer programa sobre la sinodalidad, con la Hna. Dolores Palencia (Lyon/México) como animadora. La Hna. Dolores tiene muchos años de experiencia en liderazgo, como Provincial, Consejera general de la Congregación y, actualmente, como coordinadora del Albergue Guadalupano, que acoge a miles de refugiados y solicitantes de asilo.
El grupo estaba compuesto por 14 Hermanas procedentes de África (Congo y Burkina Faso), Estados Unidos, Francia e India. Varias líderes de Congregaciones también estuvieron presentes. Buscaron maneras de integrar la sinodalidad en todo lo que somos y hacemos, inspirándose en los relatos de la Resurrección, en nuestros textos primitivos, en nuestra historia compartida, en nuestra espiritualidad y en experiencias vividas. La Hna. Dolores Palencia fue Delegada en el Sínodo sobre la Sinodalidad de 2022 a 2024.
Rezaron juntas, cantaron juntas, compartieron la mesa y las risas...Siete Hermanas del Instituto San José (de El Puy) pasaron el último fin de semana de agosto en el Centro para celebrar su 80o aniversario.
El sábado por la noche degustaron una paella, y el domingo disfrutaron de un banquete festivo precedido por un aperitivo. Como broche de oro, hubo un pastel de chocolate de la mejor pastelería de El Puy y vino espumoso como digestivo. Desde hace tiempo, el Centro acoge sesiones, retiros y peregrinaciones; recientemente, se ha convertido también en un lugar de celebraciones. En esta ocasión, fue alentador ver a las Hermanas reunirse tras muchos años de vida, amor, servicio y comunidad.
Once Hermanas indias de la Congregación de Chambéry hicieron sus votos perpetuos en la Catedral San Francisco de Sales en Chambéry, el domingo 15 de junio, fiesta de la Santísima Trinidad. Sus votos fueron
recibidos por la hermana Dolores Lahr, Superiora general, durante una Misa celebrada por el arzobispo del lugar, Mons. Thibault Verny. La semana anterior, las hermanas visitaron El Puy, donde en 1650 fue fundada la Congregación. Estuvieron acompañadas por las hermanas Jayarani Michael y Annie Palimattam.
Desde hace varios años, las Hermanas de San José de Filadelfia vienen a El Puy. Como hay cada vez más laicos en los diferentes servicios de la congregación, las hermanas les brindan oportunidades para comprender e incorporar en su trabajo la espiritualidad de las HSJ, de modo que puedan dar continuidad al
carisma. Del 20 al 26 de mayo, un grupo vino a El Puy para conocer mejor el lugar de la fundación mediante visitas a la “Cocina”, al lugar en donde se hace memoria de los mártires, la iglesia donde probablemente predicó el Padre Médaille y la casa parroquial donde se alojó durante sus visitas a El Puy. También fueron a Bas-en-Basset y a Lyon, para conocer el lugar de nacimiento de la Madre San Juan Fontbonne y la casa madre que ella fundó. Ryan Murphy acaba de ser nombrado coordinador por la congregación. Se estuvo
formando con la hermana Dolores Clerico (de blanco) para poder, en el futuro, guiar esta peregrinación. En la foto, el grupo en un restaurante durante una de sus últimas noches en El Puy, disfrutando de una cena francesa “misteriosa”.
Fuimos invitadas por la Fraternidad del Instituto de las Hermanas de San José (Francia) a participar en una jornada de conferencias, reflexión y oración junto con Hermanas y Asociadas, para dialogar sobre las esperanzas, desafíos y sueños de futuro de la Fraternidad. Tuvimos 5 minutos para hacer una presentación en francés sobre nuestras congregaciones, seguida de preguntas más específicas. La hermana Eluiza de Andrade (a la derecha) y Olga Bonfiglio (al centro), junto con la hermana Marie-Paule Rascle (a la
izquierda), participaron en esta jornada que tuvo lugar en Valence (a 110 km de El Puy-en- Velay). Cincuenta personas asistieron a este encuentro el 18 de mayo.
Dos miembros del Consejo de Administración del Centro Internacional finalizaron su mandato en abril. Odile
Gaillard (a la izquierda), del Instituto San José, ha sido la tesorera desde 2011. La hermana Barbara Bozak le
ofrece una planta a la hermana Odile. La hermana Vianney Thanniath (a la derecha) ha sido miembro del
Consejo desde 2020. Las festejaron y les agradecieron su servicio durante la reunión del mes de abril.
El Consejo se reúne regularmente en abril y en octubre en el Centro Internacional
Esta universidad de Los Ángeles estuvo bien representada este año por estudiantes, profesoras y miembros del personal que realizaron peregrinaciones a El Puy, Bas-en-Basset, Monistrol, Lyon y Annecy, para aprender más sobre la historia y la espiritualidad de las Hermanas de San José, en los mismos lugares donde se escribió la historia. Las estudiantes se hospedaron en el Centro del 9 al 13 de marzo; el profesorado y el personal de la universidad estuvieron en El Puy del 29 de mayo al 1 de junio. Líderes de escuelas secundarias de San José, en Los Ángeles, también participaron en la peregrinación de mayo. Shannon Green y Tavala Luxon acompañaron a las estudiantes; Ann McElaney-Johnson y Shannon acompañaron a los profesores y al personal.
El GCG (Grupo de Coordinación Global) se reunió con Monseñor Baumgarten, obispo de El Puy, quien, al no poder asistir a la celebración del 20º aniversario, acudió al día siguiente a la reunión de las Hermanas; ahí le fueron presentadas cada una y compartió con ellas una comida. El GCG está formado por superioras y
responsables de las Congregaciones y Federaciones; se reúne cada dos años en el Centro
y, en el intervalo, a través del zoom.
El 20º aniversario del Centro Internacional fue un gran éxito. Todas las personas pasaron un buen momento y muchas evocaron recuerdos de la organización y apertura del Centro. Muchas gracias a todas las que hicieron posible su existencia.
Sólo canadienses y estadounidenses participaron en el programa de este año, que suele atraer también a algunos brasileños (estos últimos no pudieron venir por las terribles inundaciones en la región de Rio
Grande do Sul, en el sur de Brasil). Este grupo de líderes sanitarios buscó, con seriedad, comprender más el carisma de las Hermanas de San José, con el fin de continuar su legado en sus organizaciones.
¡Sin duda lo conseguirán!
La Hna. Dolores Clerico, facilitadora del programa, es una Hermana de San José de Filadelfia (EE.UU.) con experiencia en el ámbito académico, parroquial, diocesano y congregacional. Con frecuencia da conferencias, anima talleres y retiros para Hermanas, Asociados y colaboradores en la misión, en todo Estados Unidos. Fue la primera animadora de un programa en el Centro y asegura esta función desde el año 2007.
Veinte peregrinos de la Congregación de San Agustín, Florida (EE.UU.) pasaron varios días en El Puy, última
etapa de su peregrinación a Francia. También visitaron Lourdes, Lisieux, París y Lyon. El grupo fue conducido
por la Hna. Rita Baum, quien fue miembro del personal del Centro durante tres años. La mayoría, eran
asociados/as de la Congregación.
El grupo visitó también la Capilla de las Hermanas, cerca de la ‘Cocina’, y participó en la Misa. Esta capilla es particularmente significativa para los y las visitantes, ya que las primeras Hermanas que dejaron El Puy para ir a Florida hicieron sus votos en ella. Y también fueron
enviadas en misión desde esta capilla. Partieron para educar a los esclavos americanos recién liberados. Es
una parte conmovedora y significativa de su historia.